Change.org: donde tus peticiones y firmas pueden ser tenidos en cuenta.
Change.org es un sitio web que sirve como herramienta gratuita (en principio) de peticiones o solicitudes por parte de los usuarios u organizaciones registrados a distintos estamentos sociales.
Las solicitudes son de todo tipo: derechos humanos, educación, protección del medioambiente, justicia criminal, derechos de los animales, salud o alimentos sostenibles. Y el apoyo a las mismas se lleva a cabo mediante firmas de los usuarios demostrando su apoyo. Además, existe la posibilidad de difundir la petición firmada a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Change.org inició sus servicios el 7 de febrero de 2007 y participó junto a la red social Myspace en la creación de un índice de ideas de colaboración abierta distribuida (crowdsourcing) para que fueran integradas en la campaña a la Presidencia de EE.UU. de Barack Obama.
Son una empresa social y tienen la certificación como B Corporation (Benefit Corporation) en EE.UU., lo que hace que esté sujeta a normas muy rigurosas de rendimiento social y ambiental, responsabilidad y transparencia establecidas por el organismo independiente B Lab. Se entiende que estas compañías anteponen los beneficios sociales o medioambientales a los estrictamente económicos, es decir, practican el "comercio basado en una causa".
Aunque, no nos engañemos, a pesar de llevar ".org", tal vez debería llevar ".com". Del aire (y subvenciones) no vive esta empresa. También llevan a cabo (o han llevado) campañas patrocinadas de WWF, Unicef, Amnistía Internacional, Oxfam, etc. Cuando haces una petición promocionada, o la firmas, tienes la posibilidad de que llegue "más lejos" mediante un pago. Como otras grandes empresas, ha sido acusada de venta de información personal de los usuarios a otras empresas que alquilan sus servicios.
Diez de los creadores que más firmas consiguieron en 2015 en Change.org, las entregaron en las sedes madrileñas de los principales partidos políticos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario