miércoles, 4 de junio de 2014

Michael Jackson presenta su canción "Slave to the Rhythm" mediante una "holoactuación". [Actualizado]

El 18 de mayo de 2014, Michael Jackson volvió a ser noticia. Se presentó en la gala Billboard Music Awards 2014 una canción inédita perteneciente a su segundo álbum póstumo Xscape, que salió a la venta el 13 de mayo.

Lo interesante es que se mostró una actuación del Rey del Pop en la que aparecía en movimiento en forma de holograma, haciéndonos recordar momentos inolvidables de sus actuaciones.





Y como se puede ver en el vídeo, nada tiene que ver con la imagen estática de holograma de MJ que ya se creó hace décadas. Es una recreación de sus movimientos corporales y de su boca a la hora de cantar. Y esto, en realidad, tampoco es una novedad tecnológica. Ya se hizo con otros cantantes como el desaparecido Tupac Shakur (2Pac) en una actuación en 2012 con Snoop Dogg (antes conocido como Snoop Doggy Dogg) en el Coachella Valley Music and Arts Festival en Indio (California - Estados Unidos).


Este es el sistema que se utilizó para mostrar al rapero en la actuación antes comentada.


La película o film transparente es el que en algún momento de la actuación de MJ vemos que hace ondas.

¿Recordamos el holograma de la Princesa Leia que mostraba el robot R2D2 en La Guerra de las Galaxias (Star Wars)? Bueno, el que acabamos de ver es plano, pero todo se andará.


De hecho, hace muchos años que vaticiné que en el futuro podríamos utilizar a actores y actrices desaparecidos para que aparecieran en películas. Y esto no está tan lejos. Fijémonos en el personaje Gollum de la saga de películas de El Señor de los Anillos. No es perfecto, pero la técnica de animación ha mejorado tanto que permite utilizar los movimientos de un actor para luego llevar esos movimientos a la gran pantalla utilizando un ser creado digitalmente.

Un vídeo más del evento, por si desaparece el anterior. Con tomas diferentes.



Las siguientes imágenes son de la "holoactuación".




La holografía es una técnica avanzada de fotografía, pues lo que permite es crear imágenes en 3D. Si hablamos de holograma como se conocía hasta no hace muchos años, es decir, como imagen estática y visible en 3D al movernos frente a ella, difiere un poco de lo que acabamos de ver. MJ decidió encargar un holograma en 1989, tras finalizar la gira de Bad Tour.


Veamos el vídeo.



Fuentes: www.billboard.com, www.wradio.com.co, Wikipedia.
Imágenes: www.billboard.com (1,6), pipocamoderna.virgula.uol.com.br, www.taringa.net, www.ravepubs.com, conectica.com.mx, portaljackson.com.
Vídeos: www.billboard.com, Vevo, portaljackson.com..
Fecha: 18-05-14.